Grande, mediana o pequeña, cualquier empresa necesita hoy día una estrategia de marketing, y las redes sociales son una parte imprescindible de esta. Lo primero es conocer tus objetivos y cómo pueden beneficiarte para conseguirlos, entonces podrás valorar qué redes sociales usar para tu negocio.

¿Cuáles son mis objetivos?

Posiblemente, con el buen uso, a la larga aumentes ventas, sin embargo enfocarlo sólo en esta dirección no es acertado. Las redes sociales no son el medio para hacer venta directa, ni para hacer publicidad, son el canal que te acerca a tus potenciales clientes para establecer relaciones más estrechas con ellos de persona a persona.

Con esto logras una vía para comunicarte más allá del mostrador y generar confianza y entendimiento, esto se traducirá en leads (clientes potenciales), que ya dependiendo de la calidad de tu producto/servicio se transformarán en clientes finales, y en clientes fidelizados, que volverán una y otra vez porque están muy contentos con tu servicio al cliente y a su vez te recomendarán a todo su entorno.

¿En qué benefician las redes sociales a mi negocio?

  • Conocerás los problemas, deseos y necesidades de tus clientes: las redes sociales son una fuente directa de información. Tienes que aprender a escuchar y observar el comportamiento de los usuarios para saber qué esperan de ti.
  • Mejora la atención al cliente: que tu cliente acabe 100% satisfecho y lo vean todos tus seguidores y usuarios en la red es la mejor publicidad posible, es un boca a boca online igual de efectivo pero más rápido. Da confianza a los que están y atrae a los que van de paso. Lo mejor es ser transparente (pero no como en política, sino de verdad).
  • Favorece tu imagen de marca: a medida que amplias el círculo, se crea una comunidad alrededor cada vez más fuerte. Seguro que conoces marcas como Coca-Cola y Oreo, han conseguido crear una comunidad prácticamente independiente sólo con su nombre, si te das cuenta, ni siquiera publicitan sus productos, ya no les hace falta, su marketing es únicamente entorno a su imagen de marca.
  • Crear relaciones B2B: no sólo tus clientes están en las redes, también puedes establecer relaciones con proveedores, fabricantes, distribuidores, asociaciones del sector, etc.

 

Y finalmente, ¿qué redes sociales uso?

El mejor consejo que te vamos a dar es que elijas con conocimiento, no te tires al agua sin mirar. Lo idoneo es estar en aquellas donde el perfil de tu cliente y tu modelo de negocio coincide con el mayor número de usuarios. Las más importantes son:

  • Twitter: el microblogging por excelencia, según las estadísticas es la más utilizada mientras se ve la televisión. Es la más rápida y fácil para conseguir una excelente atención al cliente.
  • Google +: es tu gran amigo en cuanto a posicionamiento SEO, mejora tu presencia en Google ya que indexa rápidamente y puedes dinamizar tus contenidos participando en alguna de sus comunidades.
  • Linkedin: enfocada a las relaciones B2B, tiene grupos profesionales muy variados. Es util para buscar personal e interaccionar con otros profesionales.
  • Facebook: es la más extensa, muchos usuarios buscan tu negocio antes aquí que en el propio buscador de Google. La gente entra a relacionarse, no a ver publicidad, asi que no olvides esto y trátales de persona a persona.
  • Pinterest: muy útil para productos y servicios con mucha proyección visual, puedes formar tu “catálogo” fácilmente y con acceso rápido.
  • Youtube: La mayor red social en video, fuente de contenidos. Si tienes una buena cámara e ideas de grabación es 100% recomendable.
  • Tumblr: es una mezcla de red social y blogging, sobre todo de carácter visual a través de pics, gif y videos. La usan muchos fotógrafos, diseñadores, ilustradores, etc.
  • Instagram: Tan visual como Pinterest y tan usual como Twitter. Crece exponencialmente.
Cristina Santos

Cristina Santos

Social Media Manager

Únete a nuestra tribu, marketing para emprendedores

Si eres autónomo o tienes una pyme y estas iniciandote en el mundo digital, síguenos y te mostraremos como avanzar.

Gracias, ahora ya formas parte de myGruu